martes, 11 de mayo de 2010

De nacionalismo, patriotismo y otros -ismos

Hoy fue día de acompañar a mi hija en el colegio a cantar el himno, con la escarapela y todo; es el día del Himno Nacional Argentino, así que el colegio hizo la invitación a todos los padres a acompañarlos en el momento de izar la bandera.

Durante la salida del acto, una mamá con tono medio burlón me felicitaba porque me sabía todo el himno argentino (supongo que me estaba prestando mucha atención durante todo el acto) y me preguntaba si todavía me acordaba del himno de mi país. La verdad que no supe en ese momento lo que sentí ante su comentario, fue como un balde de agua fría de esos que te dejan reflexionando y hablando con tu interior.


Obvio que me acuerdo, nunca se me va a olvidar ese "Gloria al bravo pueblo..." que nos hacían cantar en la escuela y que en ese momento carecía de sentido para nosotros.

Me enorgullece poder acompañar a mi hija y cantar junto con ella el himno del país que elegí para que naciera, me encanta ir aprendiendo poco a poco, junto a ella (y a su hermano), todo lo relacionado con la historia de este país; me gusta y me enriquece; de igual manera me encargo de que poco a poco vaya conociendo de la cultura y costumbres venezolanas.

A pesar del tiempo en el que estamos, a pesar de tantas cosas positivas que tiene el mundo hoy en día, no puedo creer que surjan comentarios que de cierta forma te discriminen por inmigrante/emigrante.

Algunas personas de mi país me hacen comentarios en contra de mi partida, porque sienten (supongo), como una especie de traición de mi parte hacia Venezuela por haber elegido este hermoso país como residencia; otros, en cambio, me hacen comentarios bastante irónicos por el hecho de vivir acá y ser "extranjera", porque "hablo mal" (en lugar de decir: diferente, con modismos distintos). Será que a alguno le cambia en eso su vida del día a día? No nos iremos un poco de los límites del respeto al tratar de ser nacionalistas, patriotistas y defender "lo nuestro" sin importar herir los sentimientos de los demás?

Me parece que hace mucha falta, en medio de toda esta revolución de información, etc., fomentar entre otras cosas la educación multicultural.

1 comentario:

  1. Ésto me llegó por mail de parte de una amiguita y quise ponerlo acá para compartirlo con todos porque me pareció estupendo. Me da gusto pensar que no soy la única que siente de esta forma:

    "Hola Jackie!
    Leí tu nota en el blog, y tenés razón en todo lo que decís. Hay que fomentar la tolerancia y la comprensión entre las culturas. Aunque te parezca mentira, y eso que yo no me mudé de país, esas cosas me han pasado en las dos ciudades en las que me he mudado (buenos aires y mendoza).
    Que se rían de la forma en la que hablás, que te hablen de 'vos no sos de acá', etc. No sé si será algo típicamente argentino, pero bueno, que pasa, es verdad.
    Siempre hay diferencias culturales aunque hagas unos kilómetros. Y el problema es con la gente que ha vivido toda la vida encerrada en el mismo ambiente, misma gente, misma ciudad, que no se puede adaptar a lo nuevo.
    Bueno, te escribía para contarte esto y para decirte que te entiendo y te apoyo en lo que decís."

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!